Judaica

La Judaica Cerámica se compone de objetos para la celebración de ritos y fiestas dentro del Judaísmo. Alfar 18 incorpora así en sus obras la artesanía tradicional judía, un arte prácticamente extinto en España. La línea de Judaica se compone de piezas esculpidas y pintadas a mano individualmente.

Pueden encontrar nuestros productos en diferentes ciudades españolas como en Madrid, Barcelona, Segovia, Toledo, Granada, Lorca, Málaga o Marbella. La Judaica es personalizada, se incorporan elementos y detalles a gusto del cliente, de la sinagoga o de la comunidad.

La amplia gama de productos Judaica se puede dividir en varias categorías según la celebración judía correspondiente. Porta velas y Tablas para el Jaláh de Sabbat, Platos Ceremoniales para el Séder de Pésaj, Menorah decorativa, una amplia gama de Janukiyah para la celebración de la Janucá. También pueden elaborarse cualquier tipo de diseño en la Mezuzot.

Metzuzot -מזוזות 

Son unos pequeños estuches de cerámica usados como cobertor del Sefer o pergamino con la oración del “Shemá Israel”. Se colocan en las jambas de las puertas a la entrada de las casas. Están diseñadas con diferentes motivos: Granadas, Muro de las Lamentaciones, Hojas de Olivos, Árboles y Peces. Acabadas en colores acrílicos mediterráneos o esmaltes metálicos en plata, cobre o bronce.

Janucá – חנוכה

Es la alegre Fiesta de las Luminarias que comienza el 25 de Kislev y termina el 2 de Tevet. Conmemora la derrota helena por parte de los judíos y la recuperación del Templo de Jerusalén. En Janucá se prende una Menorá de 9 brazos que se llama Januquía. Aquí se podrán encontrar variados diseños de Menorá de Janucá: en colores acrílicos y pequeñas, onduladas diseñadas en madera o en metales, en forma de espiral u oxidadas en hierro. También hay varios modelos para prender aceite.
Para completar la festividad de Janucá podrá adquirir figuras decorativas de Dreidel o Sovivón, una perinola de 4 caras con las iniciales en hebreo de נ,ג,ה,ש “Nes Gadol Haia Sham”, que en castellano se traduce como “un milagro ocurrió allí”. Tiene una base metálica y el Dreidel-Sovivón está decorado en madera con las letras doradas en hebreo. Puede personalizar la base, colocando la frase, nombre o dedicatoria que se desee. Además, pueden proponer sus propios diseños. (Ver: final de galería)
También se han diseñados 3 tipos Menorá de 7 brazos en diferentes tamaños y diseños: Menorá de colores, una menorá pequeña envejecida en bronce y una menorá gigante de hierro oxidado. (Ver: final de galería)

Shabat – שבת

Es el día de descanso dentro del Judaísmo. Comienza con la caída del sol del viernes hasta el mismo momento el sábado. Se da inicio al Shabat con el ritual encendido de velas, repartiendo el pan Jalá y sirviendo vino. En esta sección se ofrecen los soportes para las velas de diferentes tamaños y acabados así como la tabla para la colocación del pan.

Pésaj – פסח

La Pascua judía comienza el día 15 de Nisán y conmemora la salida del Pueblo Judío de Egipto y su posterior Éxodo y dura 7-8 días. Se han  diseñado Platos del Séder de Pésaj llamados ke’ara que contienen los alimentos simbólicos para recordar dicha festividad. Son 6 ingredientes a colocar simbólicamente en los cuencos más pequeños: Jazeret, Z’roa , Jaroset, Maror, Karpas y Beitzah. Además se reserva un espacio central para el pan ácimo o Matzá.  Hay 3 diseños de Ke’ara: en colores marrones y arenosos con esmaltes en frío de colores con el nombre de los ingredientes o acabados en cobre o bronce de diferentes tonalidades.
Todos los artículos de Judaica están a la venta de forma directa o por encargo. Alfar18 realiza diseños exclusivos para cada Museo Judío en España o para diversas comunidades judías. Hay elementos decorativos locales y tradicionales judíos de la geografía española que pueden incorporarse en la Judaica. Pueden consultar precios, modelos y diseños contactando con Alfar18.

¿Dónde encontrar los productos de Alfar18 Judaica?